Esta nueva tecnología figura un avance más para la enseñanza sanitaria, combinando un dispositivo háptico con la visualización electrónica (PC) y acompañado por un video explicativo de introducción y de conocimiento básico.
El Virtual I.V. se compone de un dispositivo háptico (para introducción real de la aguja) y de un software para la visualización del brazo y de la introducción de la aguja en pantalla. Además está acompañado por un video explicativo de introducción y de conocimiento básico.
El equipo ofrece mayor realismo gracias a la combinación del tacto con lo virtual, los gráficos son tridimensionales y el programa solicita la elección del correcto equipamiento (agujas de diferentes tamaños, guantes etc.). Además se simula en pantalla el sangrar, tumefacción, hematomas y otras reacciones patológicas. Como es un equipo virtual, es totalmente seguro, ya que no hay contacto directo con sangre, además permite la rectificación de errores.
El software permite elegir entre 42 diferentes tipos de brazos virtuales (a nivel del tamaño, edad, sexo y origen étnico), además se permite la visualización anatómica eligiendo las partes que se quieren reproducir, como por ejemplo venas y arterias, nervios, músculos o huesos.
El equipo viene con 150 escenarios incluyendo casos de distintos niveles, por lo tanto es apto para médicos, enfermeros e incluso para el militar. También cuenta con técnicas especificas tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Las opciones preprogramadas se pueden configurar y por lo tanto adaptar a las necesidades respectivas de cada usuario de cualquier nivel.
Con la solución de debriefing incluido, el sistema permite la revisión de las prácticas y garantiza así una mejora continua.
Ver el video de presentación:Virtual I.V.™ Presentation
(Requiere conexión Internet de alta velocidad)
El sistema ofrece las ventajas de la enseñanza mediante autoaprendizaje, que está cada vez más en boga, como son:
- Permite que el cada alumno aprenda a su propio ritmo
- Permite aumentar las horas de práctica, sin hacerlo con las de profesorado, lo que aumenta la eficiencia económica del sistema
- Puede ser usado como estudio previo a las clases, para un mayor aprovechamiento de éstas, o como refuerzo posterior
- Permite la práctica de casos raros, o difíciles
*El sistema Virtual IV requiere 1 de cada de los siguientes componentes (compra por separado):
Dispositivo háptico (# 280-00001)
PC sobre mesa (# 280-00101)
1 módulo de software (Hospitalario, # 280-04201 o prehospitalario, # 280-04301)
Visualizador de anatomía del brazo (# 280-04501)